jueves, 7 de mayo de 2009

Analisis
PELÍCULA: “LA OLA”

- Sinopsis de la película:
La Ola (Die Welle), Dirigida por Dennis Gansel
Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) que imperte la classe de autocracia, se le ocurre la idea de explicar a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Despues de esta explicación comienza un experimento que acabará con resultados negativos.
En muy pocos dias, las ideas del totalitarismo, comunidad y lider, trasnmitidas por el profesor, se comienzan a implantar en la sociedad osacionando daños en ella. Finalmente, con este sentimiento y ideologias se convierte en un movimiento real llamado: La Ola.
Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia, el profesor decide de parar con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, el movimiento La Ola esta descontrolado.

Identifica y desarrolla el tema principal de la película des de el punto de vista de la relación educativa
El protagonista de la película “La Ola”, es un maestro que, durante la semana de proyectes del centre escolar donde trabaja. El tema que ha de tractar es la autarquía, y pretende experimentar a través de la disciplina y el sentimiento de grupo para demostrarles a sus alumnos que es posible crear una dictadura sin que seamos conciente de ello.
La manera que tiene este docente de introducir el tema es a través de una conversación entre alumno y profesor dejando libremente que los alumnos interactúen entre ellos.
El maestro les hace seguir unas normas muy estrictas de conducta, han de saludar a su llegada, levantarse para poder hablar, dirigirse al docente de usted… todo esto con la finalidad de crear un grupo homogéneo. Pretende que el grupo se sienta identificado como tal, como una unidad que trabaja a la vez. La principal necesidad para adquirir este valor es la Autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera.
Estos alumnos no piensan de una manera lógica sino que están cerrados a las palabras del profesor sin llegar a profundizar, simplemente tiene como objetivo adiestrar al grupo.

Analiza y valora la posición del profesor. ¿Al final, se arrepiente de haber hecho el experimento pedagógico?
Después de haber visto y analizado la película considero que el objetivo del maestro era conseguir una disciplina interna del grupo.
Esta disciplina la adquieren rápidamente consiguiendo en si un problema en esto; el grupo creció y trasmitió las ideas fuera del aula, llevando a esto a momentos caóticos.
Yo pienso que en realidad el profesor no se arrepiente de su experimento, es consciente de que se desborda la situación y de que no tiene como detenerla pero incluso cuando lo están deteniendo, su mirada, su postura ante el escenario no da la impresión de arrepentimiento ni de miedo. Quizás de satisfacción interna por haber conseguido este movimiento con tanta rapidez y sentimiento.
También podemos observar durante la proyección como disfruta de la situación que crea entorno a el. Pienso que el maestro en este momento el se siente triunfal por haber conseguido su objetivo, por este motivo yo creo que no se da cuenta de cómo se le está escapando el grupo de las manos.

Explica el concepto de pedagogía autoritaria (este no es el tema principal de la película). Valora su “actualidad”
La pedagogía autoritaria, es aquella en la cual los conocimientos del educando son aprendidos y enseñados de manera automática o memorística pero donde no puede sufrir ninguna modificación.
Hoy en día ya no es viable que la escuela se conforme con ser un ente que se limita a la simple transmisión, al paso de conocimientos. En nuestra educación existe la posibilidad de que cada cual viva y realice la cultura mediante la actividad personal, la creatividad y la participación, siendo está la base para evolucionar.
Es fundamental la colaboración maestro-alumno y cada vez más escasas las clases impartidas de manera magistral, donde el único objetivo es cumplir un programa.

La pedagogía autoritaria era estricta i excesivamente disciplinaria. Transmiten unos conocimientos memorísticos, ja que pocos alumnos eran motivados para aprender. En cambio, actualmente la pedagogía es mas enrequizidora ja que se produce una constante interacción entre los alumnos, llevando a ello a sus propias individualidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada