lunes, 16 de febrero de 2009

Noticias

Los pediatras dudan a la hora de aconsejar la vacuna del papiloma
- Afirman que la baja incidencia del virus en España no justifica la financiación pública del preventivo
- La limitada eficacia del fármaco, las reacciones adversas y el precio disuaden a muchas familias

ÀNGELS GALLARDO. BARCELONA
La inclusión de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el calendario de vacunaciones que financia la sanidad pública española suscita una creciente controversia incluso entre los pediatras y ginecólogos que se esfuerzan en defender la idoneidad del fármaco. La reacción grave declarada en 35 niñas y jóvenes tras ser vacunadas --dos siguen hospitalizadas por sufrir convulsiones-- ha incentivado las dudas de muchas familias sobre la conveniencia del preventivo, y no es raro que, a la pregunta de "¿qué hacemos doctor, la vacunamos o no?" los pediatras no tengan una respuesta clara."Si la niña tiene 12 años y en la escuela proponen la vacunación gratuita contra el VPH, póngasela, porque el riesgo de reacción adversa, de momento, es bajo; si ha de pagar usted la vacuna, sepa que es intrascendente desde el punto de vista sanitario, de eficacia poco demostrada, y carísima: 340 euros". Esa es la respuesta que ofrece el pediatra Josep María Mauri a los padres que le consultan sobre esta cuestión. "La mayoría no vacuna a sus hijas", asegura. Su ejemplo es generalizable.Aunque en Catalunya solo han trascendido las reacciones sufridas por aquellas que se vacunaron de forma privada, los expertos no dudan de que ha habido más casos protagonizados por escolares vacunadas de los que no se ha informado. No obstante, la seguridad del fármaco suscita menos sospechas que su conveniencia médica y la idoneidad de que la Conselleria de Salut, inmersa en una grave escasez presupuestaria, decida destinar 23 millones de euros anuales a la prevención de un virus que en España infecta a dos de cada 100.000 mujeres.
Entre el debate saltan afirmaciones como: "No está demostrado que la vacuna evite el cáncer de cuello de útero", apunta, además, el doctor Joan Ramon Laporte, director del Centre de Farmacovigilància de Catalunya.
"Esta vacuna protege frente a la infección del VPH, y se sabe que quien se infecta muchas veces acaba teniendo más riesgo de sufrir cáncer de cérvix. Nada más", explica. El doctor Carlos Rodrigo, vocal de la Societat Catalana de Pediatria y miembro del Consell Assesor de Vacunes de la Generalitat, destaca esa misma contradicción. "Esta vacuna no llegará a la zona del mundo que más la necesitaría, a no ser que, gracias a venderla muchísimo en los países ricos, la industria baje su precio para África", comenta Rodrigo.


Reflexión
Después de leer y releer esta noticia se me han creado muchas preguntas relacionadas al tema:
- Porque las familias han de decidir que vacunas han de colocar a sus hijos/as? No es esto una decisión muy importante para que la decida un miembro familiar sin conocimiento en medicina?
- Como las familias van a vacunar a sus hijos/as cuando; por una parte el importe de la vacunación es carísimo, y por otra parte hay niños/as enfermos a causa de la colocación de la vacuna?
- Como puede ser que en los países que verdaderamente se necesita de esta vacunación, ellos no se la pueden costear porque es de un nivel económico altísimo y mueran niños/as. Nos da igual el mundo exterior?

No nos encontramos en un mundo globalizado? Pues después de esta lectura no entiendo de donde sacaron esta palabra, ya que hay territorios a los que se discrimina por su pobreza o falta de desarrollo.
Tendríamos que reflexionar sobre ello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario