lunes, 16 de febrero de 2009

Noticias

Hallados los cuerpos de una niña y una mujer tras volcar una patera en Lanzarote
Dos vecinos del lugar se han lanzado al agua y han podido rescatar a seis de los ocupantes de la embarcación naufragada
LANZAROTE
Las Fuerzas de Seguridad han encontrado esta noche el cadáver de una niña de ocho años y de una mujer que se ahogaron en el naufragio de la patera ocurrido esta tarde junto a la costa noreste de Lanzarote, en el municipio de Teguise.Los dos cadáveres fueron avistados por un helicóptero de Salvamento Marítimo a unos 150 metros de la orilla, por la zona de La Caleta, a un kilómetro al sur de Los Cocoteros. Según las últimas informaciones, en la patera viajaban entre 24 y 28 inmigrantes y solo seis de ellos pudieron ser rescatados por varios vecinos de la zona. Todos los supervivientes son varones y en la patera, al parecer, viajaba también una mujer embarazada y tres niños de entre 7 y 9 años.A 20 metros de la orillaLa embarcación, de cinco metros eslora, procedía de Marruecos y volcó sobre las 18.30 horas cuando llegaba a la costa lanzaroteña, a unos veinte metros de la orilla, frente a la costa de Los Cocoteros, en el municipio de Teguise. Fueron algunos vecinos de la localidad los que dieron aviso a los servicios de emergencias al ver que una barca tenía dificultades y naufragaba.Dos de esos vecinos se lanzaron al agua y lograron rescatar a seis de los inmigrantes de la patera, que después fueron atendidos por los servicios sanitarios desplazados al lugar.

Reflexión
No somos un poquito egoístas al discriminarlos y darles lo peor de las ciudades, cuando estas personas vienen en busca de la felicidad? No pensáis que verdaderamente lo que pasa es que interesa al mundo (a las instituciones, sobretodo economicas) tener países subdesarrollados para jugar con ellos?
Desde hace años estamos observando un aumento de población inmigrante en nuestra sociedad. El motivo de que estas personas abandonen su país y sus familias es por la falta de recursos, por hambre y en busca de una vida mejor.
Porque no podemos ayudar al desarrollo de estas tierras para que puedan cultivar y comer.
Porque no los alfabetizamos para que puedan leer y enriquecerse.
Porque no les enseñamos a construir viviendas para que puedan dormir protegidos y sin frío.
Lo único que les hacemos es acogerlos en nuestro país, darle una vivienda y un trabajo desvalorado (pero a veces ni eso).
No pensáis que seria mejor si les ayudásemos en su país, así podrían desarrollarse y con el tiempo pasar de país subdesarrollado a país desarrollado sin abandonar su territorio ni familia.

Noticias

Los pediatras dudan a la hora de aconsejar la vacuna del papiloma
- Afirman que la baja incidencia del virus en España no justifica la financiación pública del preventivo
- La limitada eficacia del fármaco, las reacciones adversas y el precio disuaden a muchas familias

ÀNGELS GALLARDO. BARCELONA
La inclusión de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el calendario de vacunaciones que financia la sanidad pública española suscita una creciente controversia incluso entre los pediatras y ginecólogos que se esfuerzan en defender la idoneidad del fármaco. La reacción grave declarada en 35 niñas y jóvenes tras ser vacunadas --dos siguen hospitalizadas por sufrir convulsiones-- ha incentivado las dudas de muchas familias sobre la conveniencia del preventivo, y no es raro que, a la pregunta de "¿qué hacemos doctor, la vacunamos o no?" los pediatras no tengan una respuesta clara."Si la niña tiene 12 años y en la escuela proponen la vacunación gratuita contra el VPH, póngasela, porque el riesgo de reacción adversa, de momento, es bajo; si ha de pagar usted la vacuna, sepa que es intrascendente desde el punto de vista sanitario, de eficacia poco demostrada, y carísima: 340 euros". Esa es la respuesta que ofrece el pediatra Josep María Mauri a los padres que le consultan sobre esta cuestión. "La mayoría no vacuna a sus hijas", asegura. Su ejemplo es generalizable.Aunque en Catalunya solo han trascendido las reacciones sufridas por aquellas que se vacunaron de forma privada, los expertos no dudan de que ha habido más casos protagonizados por escolares vacunadas de los que no se ha informado. No obstante, la seguridad del fármaco suscita menos sospechas que su conveniencia médica y la idoneidad de que la Conselleria de Salut, inmersa en una grave escasez presupuestaria, decida destinar 23 millones de euros anuales a la prevención de un virus que en España infecta a dos de cada 100.000 mujeres.
Entre el debate saltan afirmaciones como: "No está demostrado que la vacuna evite el cáncer de cuello de útero", apunta, además, el doctor Joan Ramon Laporte, director del Centre de Farmacovigilància de Catalunya.
"Esta vacuna protege frente a la infección del VPH, y se sabe que quien se infecta muchas veces acaba teniendo más riesgo de sufrir cáncer de cérvix. Nada más", explica. El doctor Carlos Rodrigo, vocal de la Societat Catalana de Pediatria y miembro del Consell Assesor de Vacunes de la Generalitat, destaca esa misma contradicción. "Esta vacuna no llegará a la zona del mundo que más la necesitaría, a no ser que, gracias a venderla muchísimo en los países ricos, la industria baje su precio para África", comenta Rodrigo.


Reflexión
Después de leer y releer esta noticia se me han creado muchas preguntas relacionadas al tema:
- Porque las familias han de decidir que vacunas han de colocar a sus hijos/as? No es esto una decisión muy importante para que la decida un miembro familiar sin conocimiento en medicina?
- Como las familias van a vacunar a sus hijos/as cuando; por una parte el importe de la vacunación es carísimo, y por otra parte hay niños/as enfermos a causa de la colocación de la vacuna?
- Como puede ser que en los países que verdaderamente se necesita de esta vacunación, ellos no se la pueden costear porque es de un nivel económico altísimo y mueran niños/as. Nos da igual el mundo exterior?

No nos encontramos en un mundo globalizado? Pues después de esta lectura no entiendo de donde sacaron esta palabra, ya que hay territorios a los que se discrimina por su pobreza o falta de desarrollo.
Tendríamos que reflexionar sobre ello!

El mon de la Alicia en el país de las maravillas

El mon de la Alicia

Hola a tots/es!

Ja he creat el meu blog! Però ara he d’escriure en ell i considero que això es la part mes difícil. Però també he de dir que, segurament, desprès de fer una pila de intents y equivocacions tecnològiques sortirem guanyant!

Fent referència a l’assignatura, cal que destaqui que no me la imaginava amb aquest continguts y metodologies. Pensava que seria una continuació de Teoria de l’Educació I però amb el que portem donat a la assignatura i las explicacions i orientacions que dona el professor, sembla que serà una assignatura interessant y dinàmica on tractarem temes de la actualitat relacionats amb els àmbits pedagògics.

Bé, espero que tots/es ens acalarem amb els blogs i ens pugem comunicar i transmetre coneixements des de un altre punt de vista com es el món d’Internet!