lunes, 9 de marzo de 2009

Segona setmana

Segona Setmana

Aquesta setmana hem citat una sèrie de pel·lícules que serien recomanable veure ja que fan referència a Educació:
-Mentes peligrosas -Ser y Tener
- Hoy empieza todo -La ola
-Ricard II -La clase -La duda

A continuació vam explicar les dos perspectives en teoria de l'Educació: la germànica i l'Angloamericana.
- El model Germànic: Amb Herbart com a màxim representant.
Pensa que la pedagogia es compon de la ètica i la psicologia que defineix els mitjans i considera que primer va la reflexió i desprès l’acte.
Han d’haver axiomes; on l’aprenentatge te uns passos que s’han de seguir i respectar. I on l’ensenyança ha de ser clara ja que per a que hi hagi aprenentatge s’ha de poder aplicar.
Desprès de la Segona Guerra Mundial Alemanya perd molta importància i es quant entra en acció el Model Angloamericà.
* Herbart: Fundador de la pedagogia moderna, vista com a disciplina científica i no com art d’educar.
La Filosofía, de acuerdo con Herbart, empieza con la reflexión sobre conceptos empíricos, y consiste en la reformulación y elaboración de los mismos. Sus tres divisiones primarias están determinadas como formas distintivas de elaboración.

http://www.cnep.org.mx/Informacion/teorica/educadores/herbart.htm

- El model Angloamericà: Amb John Dewey com a autor principal. Aquest model pensa que la teoria es necessària sempre que ens serveixi per alguna cosa pràctica (utilitarisme). Es una perspectiva experimental que busca trobar solucions als problemes educatius.
John Dewey
Propuestas teóricas de John Dewey
Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento.
El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia".
Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que el propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias.
Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y una distancia enorme respecto del marxismo. La educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional. Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas de variado signo:
la educación como preparación.
la educación como desenvolvimiento.
la educación como adiestramiento de la facultad.
la educación como formación.
La escuela, para Dewey, se concibe como reconstructura del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos.
De todo esto surge el famoso Método del problema.
Aportes metodológicos de John Dewey
Pretendía formular sobre bases nuevas una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua. Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica. Sin embargo, no existe un método Dewey para ser aplicado. Cuando él habla del método, lo hace a nivel abstracto, él piensa que no existen métodos "cerrados y envasados". Dewey estima que la praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos, y esto supone una apertura a la deliberación del educador en relación con su concreta situación educativa y con las consecuencias que se pueden derivar de los diferentes cursos de acción.
Dewey distingue entre un método general y otro individual. El primero supone una acción inteligente dirigida por fines, en cambio, el método individual se refiere a la actuación singular de educador y educando.
La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases:
Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
Formulación de la hipótesis de solución.
Comprobación de la hipótesis por la acción.
Dewey mostró un excelente sentido práctico para planificar y desarrollar un currículum integrado de las ocupaciones (actividades funciones ligadas al medio del niño), incluyendo previsiones de desarrollo del programa en ciclos temporales cortos.

Una altre font d’informació es: http://www.educar.org/articulos/JohnDewey.asp

Per que serveix la Teoria de l'Educació?
Per poder proporcionar elements per fer una reflexió i poder fer un anàlisis críic de l'Educació.
Hi ha tres nivells d’anàlisis per a la Teoria de l’Educació:

1º Nivell Històric: Com ha estat el món i el pensament sobre l'educació?
- Metodes educatius
- Idees
- Models eduactius
- ...
2º Nivell descriptiu: Com hauria de ser l’educació? Com es manifesta? Hem de tenir un nivell descriptiu que ens ajudi a analitzar i a estudiar problemàtiques. S’ha de tenir opinió i criterio.

3ª Nivell prospectiu/normatiu: Com hauria de ser l'Educació?
- Criteris
- Principis.
- Prescripcions
- Normatives
- Ideologies
- …

Temes propis de la teoria:
- La perfectibilitat: ¿Quines han de ser les metodologies més adients?- La millora de les condicions educatives: ¿Tothom pot ser mestre o educador? Quines condicions calen? Tothom està capacitat per educar als fills?

Dificultats per poder fer teoria:
- Metodologia.
- Problemes conceptuals.
- Expressió.- Dificultat de pensar.
- La influència de la política a la infantesa.
- Democratització de l’ensenyament.

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