lunes, 9 de marzo de 2009

Primera setmana

Primera Setmana

Bloc I: Bases epistemològiques

El primer que vam fer en aquesta secció va ser preguntar-nos:
Que es Pedagogia?
La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como contructor y transformador de éste. Es importante tomar en cuenta que a pesar de que la conceptualización de la pedagogía como ciencia es un debate que actualmente tiene aún vigencia y que se centra en los criterios de cientificidad que se aplican a las demás ciencias y que no aplican directamente a la pedagogía, es por ello que referirse a la pedagogía como ciencia puede ser un tanto ambiguo, incorrecto, o por lo menos debatible (depende del punto de vista con el que se defina ciencia). Existen autores, pues, que definen a la pedagogía como un saber, otros como un arte, y otros más como una ciencia o disciplina de naturaleza propia y objeto específico de estudio, que son los sistemas públicos educativos y no la educación en general. En vista de que su razón de ser no se halla en si misma, y que no es sino el punto de llegada y partida de diversas elucubraciones respecto de la educación, y contenidos que podemos observar en otras ciencias.
La pedagogia es tant ciència como pedagogia ja que li interessa.

Que es Teoria de l’ Educació?
Les tres paraules que defineixen aquest terme són:
- Conceptes
- Discursos (explicacions sobre els conceptes)
- Narratives
La paraula teoria fa referència al intent de predicció a una explicación, on la seva funció es guiar la pràctica.

L'educació es principalment una tasca pràctica, que ha de guiar la pràctica educativa. La teoria de l'educació dependrà del concepte d'educació que cadascú tingui.
Quant la gent diu Teoria vol dir; una idea, un intent de explicació, un intent de predicció.

La teoria es mes important que la pràctica?La conclusió a la qual vam arribar es tant una com l’altre es necessiten una del altre, ja que tant un excés de pràctica com una teoria son perjudicials.


* A continuació vam estar parlant de diferents temes relacionats amb la assignatura:

- Pla de Bolonya. Pagina on trobem informació sobre el tema de Bolonya:
http://especialbolonya.wordpress.com/
- Informe PISA. Projecte que intenta saber com esta l’educació en els diferents països. Aquest Informe el promou la OCDE (Organització de cooperació i desenvolupament econòmic).
L’objectiu d’aquest informe es obtenir una fotografia fixa del nivell dels alumnes dels països més desenvolupats, que permeti comparar unes nacions amb altres i analitzar la seva evolució.
- Educació per a la ciutadania. Nova assignatura obligatoria per el nens/es de secundaria.
- El nou calendari escolar que es vols posar en practica
- Darwin ( http://www.geocities.com/rainforest/canopy/7800/es-darwin.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario